Intencionalidades
De acuerdo a Teorías y Desarrollo del Currículum: Intencionalidades Educativas de NIEVES BLANCO, La enseñanza es una actividad intencional, que consiste en la “influencia” al que se enseña. Lo que significa proponer a los alumnos significados sobre la realidad por medio del conocimiento.
En consecuencia, nuestro proceso de enseñanza posee una serie de razones que guían nuestra acción docente (por qué y para que enseñamos)y que a continuación mencionaremos.
Intencionalidades de la Tutoría
1. Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos (detectar conflictos, procesos de fracaso escolar, etc.).
2. Asistir en la confrontación de las vivencias personales con el conocimiento aprendido apartir de las habilidades individuales y grupales.
3.Orientar los alumnos en la elaboración de los primeros cimientos de sus proyectos de vida.
Esta serie de propósitos o intenciones, se encuentran bajo el modelo de
” Principios de Procedimientos”, entendidos estos como fines que marcan o sugieren la dirección en que habrá que situar las actividades educativas.
Esta serie de actividades (procesos) se rigen por unos determinados criterios que a partir de los cuales se desarrollará la tarea de enseñar. En consecuencia, se puede decir que “Los principios de procedimiento no son sino estrategias de acción que definen el fin educativo para el que se establecen, al tiempo que especifican criterios de actuación y decisión”
Programación de la acción Tutorial
La tutoría, va más allá de una cuestión técnica, ésta ayuda a reesforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos como de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación de los adolescentes y jóvenes.
Principales acciones Tutoriales:
Proporcionar una orientación educativa a los alumnos del Centro Educativo, adecuada a la realidad de los estudiantes.
Prestar apoyo a los profesores, propiciándoles información del alumnado.
Realizar planes de acción tutorial, de acuerdo a la realidad de los grupos de clases y sus conflictos.
Tipologías de Tutorias:
Las acciones del Tutor se cuadraran en la siguiente tipología:
Tutoría individual: La definimos como la acción entre el tutor y el alumno.
Tutoría de grupo: se refiere a la relación entre el tutor y el grupo de alumnos.
Tutoría de la diversidad: supone que el tutor tiene en cuenta un aprendizaje comprensivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario