sábado, 4 de septiembre de 2010

INICIO MI EXPERIENCIA

En la presente semana iniciè mi inserción en la Escuela en la que voy a trabajar, esta es El Centro Educativo Nº 28 Dr. Rene Favaloro se encuentra emplazada en el límite entre los barrios Cerro de la Cruz y Eva Perón.

La Institución surge a partir  de la necesidad y reclamos de escolaridad de la comunidad del Barrio “Lote Eva Perón, ya que la Escuela Nº 51 Faustino Segundo Mendoza se hallaba sobre poblada. Por eso, En el año 2004, el Gobierno de la Provincia publica la construcción de edificio, el cual se ubicaría en la manzana 225 del Bº Eva Perón. Donde funcionaría el Centro Educativo en todos sus niveles, salvo el Nivel Inicial que se radicaría en un edificio anexo a varias cuadras de la sede escolar.

Mi Experiencia la Realizarè en el Espacio de Tutoría enmarcado en el Plan de Mejora Institucional en las dos divisiones de segundo año.

LA TUTORÍA.

En general, ésta se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular.

Las tutorías pueden pensarse como un espacio  cuya misión es contribuir a la  formación de subjetividad. Además, este proceso de orientación ayuda al alumno a favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto escolar y social. En tal sentido, el desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.

En relación a lo expuesto, se mencionar que El tutor es una persona clave en el apoyo educativo y es capaz de identificar la diversas necesidades de los alumnos y del grupo de aprendizaje y es la persona a la quien primero recurre el sistema de comunicación del centro educativo.

Su acción podría ser facilitadora de aprendizajes, de manera tal que el seguimiento que se realiza, pueda identificar dificultades en el proceso que cada uno de los alumnos viene realizando. Pues la labor y las acciones de tutoría se sustentan en el establecimiento de un vínculo especial entre docente tutor y los chicos. Es una relación que vá mas allá de la labor académica; un vínculo que abre un nuevo espacio en el que se va a conocer al alumno en otras dimensiones y desde ahí va a partir su orientación, en vistas a formar a la personas integralmente.

1 comentario:

  1. Hola JOSE!!! Somos Ale, Mara y Cyntia. Te escribimos porque queriamos acerte llegar nuestras felicitaciones respecto a tu práctica, la cual fue muy interesante. En ella rescatamos tu dianmismo, tu creatividad, pero sobre todo el gran esfuerzo que implicó este proceso. Te desamos lo mejor en este nuevo camino que comenzarás a emprender.
    Suerte en todo. Muchos abrazos y cariños.
    hasta pronto.

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